Línea 2. Robótica avanzada

La línea de investigación denominada robótica avanzada, permitirá desarrollar soluciones de robótica para los procesos que por tradición y falta de evolución tecnológica, no han podido ser automatizados hasta el momento. Como ejemplo se puede citar el pelado de atún, de alta complejidad técnica para su automatización, y que gracias a las tecnologías de visión artificial y diseños de manipulación de alta precisión, se espera acometer en esta línea de investigación. Las nuevas soluciones mejorarán los tiempos ciclo, calidad por proceso, disminución de la merma, aumento del rendimiento y por lo tanto aumentará la productividad, y reducirá la carga de trabajo repetitivo en los operarios, lo que redundará en una mejor ergonomía de los puestos de trabajo.

Se pretende parametrizar diferentes materias primas a estudio (carne, pescado, vegetales, etc.) y realizar el estudio de la posibilidad de utilizar soluciones robotizadas y automatizas sobre esta materia prima. Esto incluirá el diseño y simulación en plataformas informáticas de las posibles soluciones de robotización/automatización de los procesos productivos a estudio. Dentro de esta línea de trabajo el pelado de atún es un proceso clave por su difícil automatización, por lo que es una línea prioritaria de investigación el mejorarlo.

Otro de los parámetros críticos que se acometen en esta investigación es la alta cadencia de producción y la manipulación de la materia prima. Las herramientas de manipulación en robótica están en una fase avanzada en sectores como la automoción (corte, agarre, soldadura, posicionamiento y ajuste fino), pero la manipulación de alimentos en fresco requiere un alto grado de sensibilidad en el agarre, desplazamiento y posicionamiento. Esto implica que la búsqueda y diseño de nuevas garras ha de tener en cuenta estas premisas.

Un punto crítico en la instalación de soluciones robotizadas en ambientes industriales en el sector de la alimentación es la instalación en ambientes húmedos, donde aparecen exigencias de estanqueidad, las superficies del brazo deben tener tratamientos especiales para evitar la formación de biofilms, y se debe facilitar la limpieza de los equipos. Este será otro de los parámetros a estudiar.