Líneas de I+D+i

Para que la fábrica del futuro en industria alimentaria se convierta en una realidad a nivel gallego, es necesario acometer actividades de I+D+I por empresas líderes en ingeniería que se especialicen en alimentación y sean locales. Esto permitirá ofrecer nuevas soluciones contrastadas y fiables al alcance de las industrias gallegas, diferenciándose de las clásicas ingenierías en automoción o metal-mecánico existentes, que no alcanzan a entender las altas restricciones inherentes en alimentación como son la falta de homogeneidad en materia prima o los riesgos higiénico-sanitarios.

Por tanto, el objetivo principal perseguido con la realización de la unidad mixta ANFACO-EMENASA es obtener una alianza sólida que potencie nuevas soluciones competitivas de ingeniería alimentaria, sirviendo como habilitadora de nuevos avances tecnológicos para una fábrica del futuro hecha en Galicia. Para ello, se proponen 3 grandes líneas de investigación que abordan los aspectos clave del sector alimentario:

Línea 1. Fábrica conectada

Línea 2. Robótica avanzada

Línea 3. Producción individualizada

Fruto del objetivo principal, se pretenden una serie de objetivos generales según las siguientes categorías:

• Objetivos científicos:

- Investigar en el uso de nuevos biosensores y sensores químicos en industria alimentaria.

- Probar nuevas condiciones de trabajo y el uso de algoritmos para la parametrización por visión artificial de elementos de alta variabilidad, como los alimentos, en tiempo real.

- Determinar la característica de printabilidad de diferentes compuestos alimentarios para su aplicación en producto final mediante fabricación aditiva.

• Objetivos tecnológicos:

- Desarrollar módulos flexibles de control digital de producciones para una rápida implantación en diferentes puntos de industria sin apenas instalación.

- Establecer nuevos procesos robotizados con capacidad de imitar una manipulación humana de precisión y mejorar la interacción hombre-máquina.

- Reducir los tiempos de proceso y rigidez de una cadena productiva respecto su cuello de botella mediante sistemas automatizados, de tal forma que se agilice y optimice la flexibilidad ante cambios.

• Objetivos económicos y sociales:

- Desarrollar profesionales con alta capacidad técnica en Galicia que permitan incrementar la competitividad y rentabilidad de las industrias alimentarias mediante servicios de ingeniería de nuevos procesos bajo el concepto de fábrica del futuro.

- Potenciar la inversión económica local en tecnologías estratégicas con capacidad de ejercer un efecto tractor gracias a su disponibilidad.

- Crear un polo atractivo industrial a nueva inversión por empresas de automatización,  al necesitar las empresas alimentarias instrumentación y material de mantenimiento para sus nuevos procesos.

- Aumentar la contratación de talento salido de las universidades gallegas por las propias empresas alimentarias gracias a la necesidad de continuar optimizando los nuevos procesos en la senda hacia la fábrica del futuro.

- Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la creación de trabajos que exigirán mayor cualificación, remuneración y una perspectiva de futuro sostenible.

- Asegurar la calidad y seguridad alimentaria ante los retos de personalización en la industria alimentaria, lo cual evitará contaminaciones al consumidor final y aumentará la confianza inversionista.

• Objetivos medioambientales:

- Favorecer el uso más eficiente de la materia prima gracias a una mayor eficiencia por proceso y gestión individual que evite la caducidad por almacenamiento.

- Minimizar los consumos de energía, agua y materiales a lo largo del proceso gracias al control digital en puntos críticos de consumo.

 

Línea 1. Fábrica conectada

El objetivo es desarrollar la tecnología y procedimientos que permitan conocer en tiempo real el estado de la instalación, actuar sobre ella, y obtener información que apoye a la toma de decisiones.

Línea 2. Robótica avanzada

Soluciones de robótica para los procesos que por tradición y falta de evolución tecnológica, no han podido ser automatizados hasta el momento. Las nuevas soluciones aportarán un ciclo de mejora continua en el sector, y mejorará los tiempos ciclo, calidad por proceso, disminución de la merma, aumento del rendimiento, y por lo tanto aumentará la productividad y reducirá los daños en el trabajo por dichos trabajos repetitivos.

Línea 3. Producción individualizada

La tercera línea de investigación abarca potenciar el concepto de producción individualizada en industria alimentaria, aportando soluciones que encaminen rápidos cambios de producto así posibilidades de personalización, sin que ello conlleve riesgos higiénico-sanitarios ni pérdidas de calidad. Comprende el desarrollo de técnicas y prototipos para evaluar la capacidad de un proceso y evitar desviaciones perjudiciales, así como adaptarse más rápidamente a los cambios en la demanda.