LINEAS ESTRATÉGICAS RIS-3

La estrategia de especialización inteligente RIS-3 Galicia, fija como uno de los tres grandes retos (reto 2), el incremento de la competitividad de las industrias con más peso de la economía gallega. Los principales ejes de este reto 2 son:

• La diversificación en sectores gallegos diversificación en sectores tractores gallegos y sus sectores auxiliares a través del uso intensivo de las tecnologías facilitadoras esenciales [TFES], orientado a la provisión de nuevos procesos y productos de alto valor añadido que permitan explorar nuevos mercados basados en la hibridación, el conocimiento y la tecnología.

• Potenciar la competitividad del sector industrial gallego a través de la optimización de procesos productivos bajo el concepto de “fábrica del futuro” y a través de la eco-innovación para la mejora de la eficiencia y del comportamiento medioambiental en la industria.

• Impulso de las TICs como sector tractor de la economía del conocimiento en Galicia, al igual que otras tecnologías facilitadoras esenciales (TFES).

La presente unidad mixta pretende mejorar la competitividad industrial y aumentar la intensidad tecnológica de la industria alimentaria en Galicia a través del desarrollo de tecnologías facilitadoras esenciales, en lo referente al desarrollo de la manufactura avanzada y el apoyo por biotecnología en nueva sensórica. Esto se llevará a cabo a través de sus 3 grandes líneas de investigación: Fábrica Conectada, Robótica Avanzada y Producción Individualizada, y siendo un contenido plenamente alineado con los tres ejes prioritarios del reto 2, nuevo modelo industrial sustentado en la competitividad y el conocimiento, de la RIS3 Galicia.

El sector agro-mar-alimentario gallego desea seguir manteniendo su polo industrial gallego, aumentando sus exportaciones y garantizando una competitividad internacional gracias a la provisión de nuevos procesos y productos de alto valor añadido. Para ello necesita de servicios de ingeniería y biotecnología líderes en la comunidad, que les permitan mediante nuevo conocimiento continuar en la senda de la innovación. Algo que se pretende desde ANFACO-CECOPESCA con la ayuda de EMENASA y el apoyo de la GAIN y la XUNTA de Galicia.

La presente unidad mixta se alinea totalmente con este objetivo, en cuanto a que tiene por objetivo desplegar lineas de I+D encaminadas a desarrollar el concepto de fábrica del futuro mediante la implementación de un sistema de control integral basado en nuevas tecnologías como las TIC o la visión artificial, la robótica avanzada, la fabricación 3d o la biotecnología industrial. Las actuaciones previstas se encuadran en el mencionado objetivo de la RIS3, en cuanto a que se diseñarán y aplicarán nuevas tecnologías basadas en tic para el desarrollo virtual de la fábrica. Por otro lado, estará presente el concepto de eco-innovación en lo que se refiere al fin último de desarrollar una fábrica lo más respetuosa posible con el medioambiente, produciendo con la mínima cantidad de recursos, con cero emisiones de gases de efecto invernadero y con la mínima generación de residuos, lo que dará lugar a una actividad industrial más sostenible.

Además, el trabajar sobre las líneas de i+d planteadas, permitirá ahondar en la realidad sectorial para dar con nuevas funcionalidades y servicios asociados a las tecnologías desarrolladas con los que poder atender a las necesidades presentes y futuras de toda la industria alimentaria, en cuanto a que se pretende que las tecnologías planteadas sean fácilmente asimilables por parte de la industria, de rápida implantación con el foco fundamentalmente en la adaptabilidad a las pymes y fácilmente exportables a otros sectores.

Dentro del mismo reto 2, se prioriza el impulso de las TICs como sector tractor de la economía del conocimiento. en este sentido, se trabajará sobre el desarrollo de tecnologías transversales y estratégicas que tienen la capacidad de ejercer un efecto tractor y modernizador sobre los sectores tradicionales, introduciéndolo de lleno en la economía del conocimiento. A través de la presente unidad mixta, se generará conocimiento excelente en el campo de las tecnologías transversales, fundamentalmente tic, biotecnología industrial y tecnologías asociadas a la producción y a la ingeniería ambiental. La transferencia de tecnología al sector productivo unido al intercambio de recursos humanos entre centro y empresa redundará en una producción industrial de mayor valor añadido basada en el conocimiento.

El replanteamiento de los procesos industriales que se presenta, permitirá dar respuesta a la nueva realidad de los mercados que se orientan hacia una personalización e individualización del producto de mayor calidad y cada vez más saludable. Cabe mencionar que en cuanto a la introducción de tecnologías, el desafío en la industria alimentaria es claramente superior comparándola con otros sectores. La restricción de producir alimentos aptos para consumo humano supone una criticidad no valorable en otros entornos, donde con un buen diseño de proceso o producto se consigue un resultado inmediato, sin la obligación de considerar contaminaciones de producto o estudios de que garanticen su inocuidad. En este sentido, las tecnologías que se desarrollarán serán aplicadas a la producción alimentaria para garantizar la trazabilidad, seguridad y calidad del producto frente al consumidor. El abordaje de las líneas planteadas reforzará la posición de la industria alimentaria gallega en general, como proveedora de alimentos seguros, saludables y de calidad diferenciada a nivel internacional.

La unidad mixta contribuirá también al desarrollo de las estrategias planteadas en el reto 3, relacionado con un modelo de vida saludable basado en el envejecimiento activo, en cuanto a que, a partir de los desarrollos planteados, se facilitará la posibilidad de las empresas alimentarias de desarrollar productos alimentarios personalizados gracias a la mejora de la flexibilidad de los procesos productivos a través de las soluciones planteadas por fabricación aditiva en esta unidad mixta. Así se permitirá dar respuesta a la nueva realidad de los mercados que se orientan hacia una personalización e individualización del producto de mayor calidad y cada vez más saludable.