Línea 3. Producción individualizada

En esta línea de investigación se pretende potenciar el concepto de producción individualizada en industria alimentaria, aportando soluciones que encaminen rápidos cambios de producto así posibilidades de personalización tardía, sin que ello conlleve riesgos higiénico-sanitarios, ni supongan pérdidas de calidad.

Comprende el desarrollo de técnicas y prototipos para evaluar la capacidad de un proceso de controlar su estado y evitar desviaciones perjudiciales, así como adaptarse más rápidamente a los cambios en la demanda.

La investigación en la línea de la fabricación aditiva irá encaminada al aprovechamiento de subproductos y el desarrollo de compuestos alimentarios para dicha técnica, se incluye el desarrollo de la tecnología y las pruebas a acometer durante la investigación con diferentes materiales alimentarios.

El desarrollo de procesos autoajustables verificará nuevos diseños que controlen los procesos críticos o cuellos de botella, por ejemplo, la descongelación, y garanticen la calidad en todo momento mediante tecnologías de inspección en línea, como cierre, empaque, etc.

Es un objetivo la utilización de metodologías de benchmarking en el uso de sensores químicos y biológicos comerciales, dada la aparición de innovadores equipos en los últimos tiempos en esta área.

En esta línea de investigación también se estudian procesos claves para la mejora de la productividad.  También se pretende optimizar los llamados procesos cuello de botella y los procesos críticos. Actualmente están identificados una serie de procesos claves para la industria alimentaria, uno de ellos es el de descongelación de la materia prima, por ello se trabajará en el desarrollo de un sistema que permita automatización y mejor control del proceso de descongelación. El objetivo ambicioso sería conseguir una descongelación “just in time”, es decir, que la materia prima este a la temperatura optima de proceso en cada momento.